Busquístar

Busquístar

martes, 19 de mayo de 2015

Leyendas sobre Busquístar

Ya estamos de vuelta en nuestro proyecto Busquístar. Después de unos días muy atareados, seguimos con nuestro proyecto.

En esta ocasión hemos trabajado la creatividad y la expresión escrita. Para ello se le ha pedido a nuestros alumnos y alumnas que investiguen y/o se inventen una historia, leyenda o cuento que tenga de trasfondo su pueblo.

Tras corregirlas, las han pasado a limpio y les han hecho un dibujo alusivo.

Estas composiciones se anexarán a nuestro libro viajero al igual que todos los demás trabajos que están realizando.

Os dejamos algunas de estas leyendas.









3 comentarios:

  1. Me han encantado las historias de los futuros historiadores, los que van a saber más historias sobre su bonito pueblo de Búsquistar que nadie, y los que a su vez, el día de mañana, contarán a sus hijos y a los futuros peques del pueblo.
    Y a propósito de historias, ahora voy a ser yo el que os cuente una muy bonita y muy emotiva, y que casi nadie sabe.
    Trata del Gran Capitán, Don Gonzalo Fernández de Córdoba, y es la siguiente:
    De todos es conocida la desconfianza que el Rey Fernando el Católico le tenía, a pesar de haber sido siempre uno de sus más leales y fieles vasallos y servidores, y cuentan las leyendas que cuando Don Gonzalo participó en la "Guerra de las Alpujarras" y conoció el bonito pueblo de Busquístar, nunca más quiso separarse mucho de él y como favor especial pidió al Rey Fernando que le destinara a algún puesto cercano desde donde pudiera visitar de vez en cuando el pueblo del que se había enamorado, el bello Busquístar.
    La Historia dice que el Rey Fernando destinó al Gran Capitán como Alcaide de Loja, y desde entonces cada vez que sus obligaciones se lo permitían, Don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, visitaba por espacio de unos días nuestro querido pueblo de Busquístar, honor que no tuvo en todo el Reino ningún otro pueblo.
    Y esta es mi pequeña historia de un gran hombre, el Gran Capitán, y un bonito y maravilloso pueblo, nuestro Busquístar.
    Tenemos que sentirnos muy orgullosos de nuestro pueblo y darlo a conocer a los cuatro vientos; seguro que quien lo conozca caerá rendido a su belleza como en su día el Gran Capitán.

    ResponderEliminar
  2. Bonitos relatos los desarrollados por esos niños futuro de nuestro pueblo, yo también fui niño y recuerdo lo que contaban mis abuelos y mis padres y en concreto sobre el barranco de la sangre me contaban que en la guerra en un lado estaban los rojos y en el otro los nacionales y que tan sangrienta fue la batalla que llego a correr la sangre por el barranco, y sobre la culebra de niño vivi en un cortijo y recuerdo esas historias contadas por mi madre y otras personas y de hecho yo llegue a ver esa culebra que era roja y habitaba en el techo entre las vigas y la pizarra, un Urra por ese maestro por inculcar a esos niños el conocer esas historias ya que ellos son el futuro de nuestro pueblo, BUSQUISTAR, y que ellos contaran después a las generaciones venideras.

    ResponderEliminar
  3. Uff que maravilla de historias!!! Un urra por esos niños y niñas y felciidades a su maestro...
    Allá dónde vayan de mayores recordarán esta etapa de su vida. Un abrazo

    ResponderEliminar